jueves, 12 de marzo de 2015

UNA CIUDAD EN EL TIEMPO (Complutum vs Alcalá de Henares)


Hace unos días os hablaba de la Universidad de Alcalá de Henares, La Complutense debido a que fue el aniversario de su fundación. Bien, si es la Universidad la que llena prácticamente el espacio de esta ciudad madrileña, no está de más visitar y pasear por su centro histórico.

Alcalá es una ciudad enclavada en la zona este de la Comunidad de Madrid, muy próxima a Guadalajara capital y a tan solo  33,8 km del centro de Madrid. Su acceso es muy fácil ya que está pegando a una de las autovías más transitadas, la A-2 o, como vulgarmente la conocemos en Madrid, Carretera de Barcelona, con lo cual al no tener que acceder por carreteras comarcales ahorra muchos quebraderos de cabeza, pérdidas innecesarias en cruces de caminos y al ser todo el camino por la autovía se puede llegar en tiempo record: desde la la Puerta del Sol apenas tardaríamos 36 minutos.

Alcalá sin duda, a pesar de que tiene su parte moderna, su notable polígono industrial y además cuenta con un centro comercial grandísimo; no ha perdido el sabor de su antiguedad, ya que es una de las ciudades más antiguas de nuestra comunidad. La Complutum romana (de ahí lo de Complutense) sigue conservando edificios muy antiguos, iglesias de hace siglos, su calle principal sigue conservando sus soportales en ambas aceras, sus ruinas romanas y hasta restos de su muralla (muy bien corservados, por cierto, en algunos lugares del casco antiguo). 

También, como no, tiene un monasterio enclavado junto a la casa, que dicen que fue donde nació uno de los representantes más insignes de nuestras letras, Miguel de Cervantes, que ahora alberga un museo. (Aunque hay quien dice que realmente Cervantes nació en Álcazar de San Juan, y que fue bautizado ahí). Imagino que los estudiosos del creador de Don Quijote tendrán mucho que investigar en este terreno y, de momento, no hay nada rotundo en estas afirmaciones.

De momento disfrutemos de Alcalá y sus encantos, incluída la casa de Cervantes, y dejemos esos temas más controvertidos para los expertos. ¡Ah! cuando visitéis la insigne ciudad no dejéis pasar de largo un banco muy curioso junto a la casa y aprovechad para llevaros un bonito souvenir y gratis. ¿A quién no le gustaría aparecer en una foto junto a dos de los mayores represantantes de nuestra literatura?

Aprovechando el fin de semana siempre es bueno tener un lugar donde hacer una escapadita por los alrededores de nuestros lugares de residencia y Alcalá es una de esas escapadas que no se puede desaprovechar, por su Historia, sus monumentos y por su gastronomía. Para quien no la conozca será una auténtica gozada pasear por sus calles y para quien ya la haya visitado en otras ocasiones, no os preocupéis, siempre tendréis la satisfacción de encontrar algo nuevo.

Las fotos del vídeo se corresponden con uno de los eventos más importantes de Alcalá, el mercadillo medieval, (uno de los más grandes de Europa) que se celebra durante "La Semana Cervantina", la semana del 16 de octubre para conmemorar el nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, un autentíco espéctaculo que no os podéis perder, porque está lleno de sorpresas.

NOTA: El vídeo lleva música, así que si queréis oirlo podéis quitar la música de la barra o bien silenciar el vídeo lo que prefiráis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario