lunes, 23 de febrero de 2015

ESTA EUROPA MÍA, ESTA EUROPA NUESTRA...

FOTO TOMADA DE LA WEB www.metagnia.com
Y digo mía y nuestra, porque lo es ¿o no? Ya hace muchos años que mi idolatrado y siempre admirado Antonio Ozores nos hacía los honores en aquel irrepetible UN, DOS, TRES... que, cada viernes hacía las delicias de toda la familia con su mítica frase de: "ahora, por fin, somos europeos" con la que cerraba sus disparatados discursos ininteligibles e imprescindibles todas las semanas nos llenaba de orgullo y satisfacción (ups juro que me ha salido sola la frasecita, no estoy imitando a nadie).

Aquel sueño que parecía original y nuevo, o eso nos hacían creer entonces, entró de lleno a formar parte de nuestras vidas. Pero ni era tan nuevo ni mucho menos tan original, ¿o nos vamos a olvidar que Napoleón ya pensaba en esa posibilidad? Claro que no sé si olvidar es la palabra exacta teniendo en cuenta que la Historia lleva muchos años infravalorada.

Pues sí, Napoleón quería unir Europa, de ello va la novena sinfonía de Beethoven, el Himno a la alegría, recordemos también que el compositor alemán era un ferviente admirador de Bonaparte, y mira por donde curiosamente esta bonita melodía se ha convertido en el himno europeo, con todas las de la ley.

Claro que los métodos de Napoleón no fueron los más ideales, batallas por aquí, batallas por allá, e imposiciones por todos lados je,je,je, imposiciones que  de una manera u otra se ejercen siempre  aunque de otras formas más disimuladas.

Era normal que aquello se quedase en un triste conato que convirtió Europa en un campo de batalla. Y es que a Napoleón se le tiene que reconocer su inteligencia, una inteligencia muy limitadita, ese tipo de intelecto que da el haberse criado en un ambiente militar y el pasar de ser un pequeño cabo hambriento de reconocimiento a general en un plis, plas y en poco tiempo a convertirse en emperador, autoproclamado, que todo hay que decirlo. Pero le faltó sutileza, él fue a saco y claro, a saco también fue su salida, cuando mentes mucho más brillantes que la suya y, también más dañinas, le colgaron el cartel de loco.

Pero pensando las cosas de forma fría y con la perspectiva que da el tiempo, si el pequeño "caporal" hubiese sido más listo, no se hubiese alzado a los altares simplemente por su estrategia militar y hubiese sido más político y más sutil  seguramente hubiese triunfado en sus aspiraciones, difícil sí, porque la época era la que era y no sé yo si sin bayonetas se hubiese conseguido algo, en esos tiempos me parece a mí que las sutilezas no servían de mucho. De todas formas si el sueño napoleónico hubiese triunfado nos hubiéramos ahorrado, las generaciones posteriores, bastantes quebraderos de cabeza.

Pero al fin llegó el momento, tras la entrada de varios países en lo que entonces se conocía como Mercado Común, entre ellos España, se vio la forma de hacer una unión entre los países europeos mucho más  fuerte de lo que era un simple interés comercial y de mercado. Los países nos aliamos en una Unión Europea que pretendía mucho o pretende mucho más, una unificación de leyes, una Europa sin fronteras, con los mismos intereses, etc., etc.

Y ahora viene lo bueno, ¿cómo se puede unir lo que ha estado desunido tanto tiempo? ¿Cómo se puede crear algo homogéneo de lo que han sido naciones separadas durante siglos, con ideologías distintas, caracteres distintos, idiomas distintos, culturas que no tienen ni un punto común? Ahí estamos, en eso hay que reconocer que los norteamericanos nos llevan ventaja, ellos no tienen ese rancio bagaje histórico que arrastra el viejo continente, ¡que por eso somos viejos, caray! Que llevamos a la espalda sacos y sacos de antepasados que destacaron en algo, cuando ellos solo tienen poco más de dos siglos de nada de Historia y como hecho histórico relevante un par de guerras, la de la Independencia contra los ingleses, y la de Secesión, una pugna civil entre una enorme nación separada por dos ideologías no tan distintas: los confederados, unos señores clasistas, partidarios de la esclavitud y un tanto más influidos por las ideas europeas; y los yankis, los del norte más liberales y con ansías de cambiar, un poco, no mucho más, los viejos clichés. Ya sé, ya sé, que muchos os preguntaréis ¿Y las dos guerras mundiales? Eso no me vale, ellos hicieron su guerra particular pero el escenario principal era Europa, y los europeos las víctimas propicias.

Actualmente se puede decir que Europa ha conseguido aunar un poco a todos los países integrantes, eso sí, cada uno con sus diferencias sería imposible que un español de repente se pusiera bombín y saliese a la calle con un paraguas negro como autentico gentleman británico, como tampoco me puedo imaginar a un finlandés llevando un sombrero cordobés. Somos demasiado distintos, cada uno de su papá y de su mamá. 

Eso sí lo que no se ha conseguido con siglos de batallas, negociaciones, etc. etc. han conseguido las finanzas, ahora estamos unidos por la fuerza del euro. Europa se ha convertido en un gran banco que a base de préstamos, rescates y demás ha ido imponiendo una serie de normas al resto que hay que cumplir sí o sí. ¡Viva la sutileza! Ja, esto no son imposiciones... y es que lo que yo creía que era una marca "made in Spain" lo de que no hay nada que nos mueva más que el que nos toquen los bolsillos resulta que es una máxima universal y el bolsillo no se le puede tocar a nadie.

En fin, que tonto fuiste Napoleón con lo fácil que hubiera sido ir repartiendo dinero por ahí, prestado claro, y luego reclamar su devolución.

Con todo y con eso, ¡ojalá! triunfe esto de la UE y sigamos adelante, admiro a Europa, me gusta su Historia, sus países, sus monumentos, sus gentes, con todas esas diferencias que a la vez nos enriquecen, con nuestras distintas formas de ver la vida, con nuestra cultura incluso me gusta esa altivez que nos achacan otros países más nuevos, esa forma de mirar al mundo con esa experiencia que da el haber vivido tantas cosas juntos y revueltos, pero cada cual desde su atalaya.

Y ya que os he dado tanto la barrila con Napoleón, aprovecho para dejaros un relato que puse hace tiempo en mi Papiro y que trata de este singular personaje:

FOTO TOMADA DE LA WEB www.metagnia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario