RECETAS

PATATAS CON CONEJO


La receta de hoy es muy fácil, económica y no requiere de ninguna habilidad culinaria, es un plato muy sencillo y tan casero que es raro que ninguna vez lo hayáis probado. Además se utiliza como base la carne de conejo que, últimamente, se está poniendo de moda; ya que no es excesivamente cara, no tiene nada de grasa y a la vez es rica en proteínas, por lo cual es ideal tanto para dietas de adelgazamiento; como para el régimen de los deportistas.

INGREDIENTES: (4 personas)

- Medio conejo partido en trozos pequeños.

- 4-5 patatas (depende del tamaño de la patata, he calculado este         número si son de tamaño mediano).

- 1 cebolla pequeña.

- 2 dientes de ajo.

- 5-6 hojitas de perejil fresco (también vale un puñadito de perejil      seco).

- 1 cucharadita de pimentón dulce.

- 1 vaso de vino blanco o de cava (está última vez yo he utilizado       cava, ya que no tenía vino y la verdad es que salió muy bien)

- 2-3 cucharadas de aceite de oliva.

- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

En una cacerola ponemos a calentar el aceite, con el aceite ya caliente, se añade la cebolla muy picada (a ser posible en una picadora para que quede lo más menuda posible). Dejamos que la cebolla se poche bien para que suelte todo el agua y que se dore un poquito pero con cuidado que no se nos queme. A continuación añadimos los trozos de conejo salpimentados y dejamos que se dore. (Siempre que se hace un guiso es bueno dejar que se pegue un poco a la olla o cacerola, sin que se queme porque así da más sabor).

A continuación y cuando ya la carne esté dorada se añade la cucharadita de pimentón y se revuelve bien,  (hay que tener cuidado en cuanto se mezcle bien con la carne hay que apartar del fuego o echar rápidamente el vino para evitar que el pimentón se queme, ya que si no amarga y quita todo el sabor del guiso). En un mortero machacamos los dos dientes de ajo y el perejil y se añade (como siempre se queda algo pegado al mortero un truco es añadir un poco de agua y con la mano del mortero remover y echarlo al guiso). Dejamos que el vino reduzca un poco y añadimos un vaso de agua simplemente para que cubra la carne y dejamos cocer a fuego lento vigilando de vez en cuando que el agua no se consuma demasiado y no se nos queme, durante una media hora o cuarenta minutos.

Añadimos la patata cortada en cuadrados no muy pequeños y cubrir con agua (solo cubrir, echar demasiada agua nos puede dejar el guiso demasiado aguado). Dejar cocer a fuego fuerte hasta que la patata esté en su punto. Lo mismo, teniendo cuidado que no se nos seque y que la arenilla de la patata no se nos pose en el fondo (importante: añadir más agua si se consume demasiado, y la patata no es de las que se cuece fácilmente, pero siempre con cautela para que no se quede demasiado caldoso). Eso ya depende del gusto de la persona y, sobre todo, de la calidad de la patata, ya que hay algunas que son más duras y sueltan agua y otras, sin embargo, son arenosas y se cuecen antes de lo normal dejando el caldo más espeso. Antes de que termine de cocer la patata es importante probar la comida y rectificar de sal si es necesario.

Cuando la patata ya esté cocida, sólo nos queda poner la mesa y servir caliente, es un plato ideal en esta época ya que tomar platos calientes sientan de maravilla con los fríos invernales. ÑAM-ÑAM

************

PIZZA DE SALMÓN Y ANCHOAS

Hoy una receta muy rápida y sencilla para un aperitivo o una cena sin muchas complicaciones. La verdad es que sale buenísima y aporta unos sabores muy distintos a las pizzas tradicionales que venden preparadas o en pizzerías. Además no sale cara y es fácil de preparar.

INGREDIENTES (para 3-5 personas)

Una base de pizza preparada
1 sobre de queso rallado (sirve del mismo que compramos para gratinar la pasta)
300 gramos de salmón ahumado
1 lata de anchoas
1 bote de pimientos de piquillo en tiras
1 lata de aceitunas negras sin hueso

PREPARACIÓN:

Se extiende la base de la pizza dejando el papel donde viene envuelta (os recuerdo que en todo tipo de bases ese papel que las envuelve es papel de horno y sirve para que lo que estáis preparando no se pegue). Podéis pasar de manera suave un rodillo, no porque la masa no venga suficiente fina, más bien para quitar los pliegues que se forman al haber estado enrollada.

Se reparte el queso por toda la base (dependiendo del tamaño del sobre de queso no es necesario que echéis toda la cantidad. Según veáis y según os guste más o menos el queso). A continuación se ponen las tiras del salmón (que no sean muy anchas).

Entre los huecos que quedan del salmón se va poniendo una anchoa, se cubre con las tiras de pimientos de piquillo (lo mismo que el queso, la cantidad depende del gusto y de como lo veáis en la base, no es necesario acabar con todo el bote. Como ahora suelen venir mejor envasados en tarros de cristal y que se cierran bien, no es necesario terminar con todo y lo que resta puede servir para otra cosa.

Finalmente se ponen unas aceitunas enteras (sin hueso) por encima para adornar.

Se precalienta el horno a  200º unos 5-6 minutos, se mete la pizza y a la misma temperatura se deja cocer unos 15-20 minutos. El color que vaya tomando la pizza os indicará si ya está a punto. Ya sólo os tenéis que preocupar de comer. 

¡¡BUEN PROVECHO!! 



************

BIZCOCHO DE PASAS Y ALMENDRAS

Hoy una nueva receta, esta vez algo dulce. Hoy toca un bizcocho que a las mamás, sobre todo con niños pequeños, les puede venir muy bien. No sale tan caro y es la única manera de asegurarnos de que a los niños les damos una repostería sana y con ingredientes completamente naturales, algo que con la repostería industrial no pasa y luego en los pedriatras nos llevamos sustillos innecesarios. Además de no salir caro, ni es tan difícil, ni lleva tanto tiempo como imaginamos.

INGREDIENTES: (Las medidas son vasitos de yogur, así que cuando digo 1, 2... tomádlo como vasos de yogur)

3 huevos

2 vasitos de azúcar (en mi caso siempre pongo azúcar morena porque es mucho menos empalagosa y más sana; de ahí el color marrón de la foto).

3 vasitos de harina (no hace falta que sea harina especial para repostería).

1 yogur (se puede echar cualquier tipo de yogur y de cualquier sabor. Yo prefiero echar el yogur griego y natural sin azúcar, porque es más suave, más cremoso y no le aporta sabores adicionales al bollo aportando un extra de cremosidad).

1 vasito de aceite

1 sobre de levadura

NOTA: Si tenéis un molde anti adherente (como las sartenes) no es necesario poner mantequilla para evitar que se pegue ya que con el aceite y el yogur la pasta esta bastante suelta. En caso contrario, es conveniente que se derrita una cucharadita de mantequilla y se extienda por el fondo y los bordes del molde con un pincel de cocina.

PREPARACIÓN

En un bol o ensaladera honda se ponen los huevos y se baten, a continuación se añade el azúcar y se sigue batiendo con el tenedor para que el azúcar ligue con el huevo. Luego se añaden el resto de los ingredientes, la harina, la levadura, el yogur y el aceite y se bate con el brazo hasta que quede una pasta homogénea:






Añadir la mitad de las pasas a la mezcla y remover. Verter la mezcla en el molde y decorar cubriendo con las almendras laminadas y añadiendo haciendo como un circulo el resto de las pasas. Poner el horno a precalentar unos 6 minutos a 170º. Meter el molde en el horno y dejar cocer unos 30-40 minutos. 

TRUCO: Para saber si el bizcocho está ya bien cocido se puede pinchar por varios lados con una aguja fina de punto, si la aguja sale manchada aún tiene que cocer más tiempo. Si sale limpia el bizcocho ya está en su punto.










Cuando se saca del horno esperar hasta que este frío para quitar el molde, antes se puede pasar un cuchillo de punta fina por todo el borde con mucho cuidado para ayudar a quitarlo... ¡VOILA! listo...  



************

PALMERITAS DE HOLADRE CON QUESO, PIMIENTOS DE PIQUILLO Y NUECES


Hoy os voy a dar una receta muy fácil, que puede servir tanto para un aperitivo o cena normal, como por su vistosidad, en un perfecto entrante para algo más formal y dónde os queráis lucir sin tener que estar mucho tiempo en la cocina y sin gastaros demasiado dinero para impresionar.


INGREDIENTES PARA 3-5 PERSONAS:

1 masa de hojaldre rectangular
150 grs. de queso de cabra
5 pimientos de piquillo
100 grs. de nueces picadas

PREPARACIÓN

Desenrolláis la masa de hojaldre y la mantenéis en el papel donde viene envuelta (importante: este papel es especial y servirá perfectamente para que no se os peguen las palmeras en la bandeja de horno sin necesidad de añadir aceite o mantequilla, para que no se peguen, así evitaréis añadir grasa innecesaria).

Extendéis en la masa el queso hecho trocitos lo más pequeños que se pueda, se extienden también por toda la masa los pimientos de piquillo cortados en tiras pequeñas y finas y las nueces.

A continuación se enrolla con mucho cuidado uno de los bordes de la masa, hasta el centro; se gira y se enrolla el otro borde, se presiona un poco con los dedos para que se cierre bien en el centro y se puede pasar para aplastar un poquito, pero con mucho cuidado y suavidad, lo justo para que los bordes no queden excesivamente redondos, un rodillo.

La tira que queda que parece como un pastel alargado, se corta, en trozos de más o menos 1 centímetro de ancho (imaginaos que es un redondo de ternera que queréis filetear, eso sí con más cuidado que esto es una masa de hojaldre y rellena ademas je,je,je) salen unas 18 o 20 palmeritas dependiendo de que os paséis en el ancho de l corte. Se van colocando con cuidado (sobre todo el primer día que lo hagáis, luego es coser y cantar) y se meten al horno previamente precalentado unos 8 minutillos a la temperatura de 170-180º. En unos 10-15 minutos tenéis una bandeja deliciosa de canapés que como he dicho antes os puede servir tanto para una cena sencilla acompañado de un primero ligero, como un caldo o unas verduras. O, si os queréis lucir con invitados tendréis unos canapés como entrantes, novedosos y lo mejor, fácil de preparar, rápido y sin engorros. Además os quedará así de bonito visualmente ¿A qué están para comérselos? BON APPÉTIT!



NOTA: La próxima vez que haga esta receta haré fotos paso por paso y las meteré en la entrada para mejorarla, espero que de momento me haya explicado bien y con estos sencillos pasos podáis sorprender a vuestra familia o invitados la próxima vez que os encontréis con ganas de pisar la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario