![]() |
| Fotografía tomada de WIKIPEDIA |
"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles"
Un día 31 de enero de 1820, nació en El Ferrol, Concepción Arenal, una de nuestras primeras pensadoras. Hija de un eminente militar, abierto opositor del régimen absolutista y totalitario de Fernando VII, cosa que le llevó prematuramente a la muerte. Desde muy joven se despertaron en ella inquietudes educativas y sociales.
Finalizado su periodo de estudios en un colegio para señoritas, y pese a la oposición de su madre, acudió a la facultad de derecho en calidad de oyente y disfrazada de hombre, ya que en aquellos años la mujer tenía vetada la entrada en la universidad. En esa época y también, disfrazada de hombre, asistió a tertulias culturales y políticas.
Finalizados sus estudios, se casó y junto a su marido participó en un periódico. Al quedarse viuda fue nombrada visitadora de cárceles femeninas, la primera mujer que tenía acceso a este tipo de lugares como calidad de inspectora. Desde el primer momento Concepción se preocupó de la reinserción y educación de estas mujeres fomentando la creación de talleres dentro de las cárceles para que pudiesen aprender un oficio y sacar a sus familias adelante sin necesidad de delinquir. Está claro que el pensamiento de Arenal era que la delincuencia estaba fomentada por una sociedad corrupta y antisocial que no daba salidas a los más desfavorecidos.
El feminismo de esta mujer fue sin duda un feminismo muy "light" y basado en unas ideas religiosas muy fuertes y enraizadas dentro de su educación, aunque no le faltaron críticas un tanto ácidas para esta institución. A las mujeres de la actualidad, esto nos podría parecer algo decadente y sin duda muy escaso para lo que realmente se ha podido alcanzar, pero no olvidemos que para aquellos años los logros de esta mujer fueron espectaculares, máxime cuando algunos años más tarde en lugar de evolucionar en estas ideas, parece que se volvió a dar marcha atrás. Sin duda creo que este tipo de pioneras que contribuyeron a forjar lo que tenemos hoy en día siempre se merecerán mi respeto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario