martes, 24 de febrero de 2015

EL CANTO DE UNA TIERRA

h

"Corre o vento, o río pasar
corren nubes, nubes corren
camiño da miña casa.

Miña casa, meu abrigo:
vanse todos, eu me quedo
sin compaña, nin amigo.

Eu me quedo contemprando
as laradas das casiñas
por quen vivo suspirando."

                        Cantares Gallegos
                        Rosalía de Castro


Hoy, gracias a la efemérides del día, el 178º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, así que voy a aprovecharme de esto para echar una de esas miradas a la Historia que tanto me gustan.

Rosalía nació un día como hoy de 1837, fue hija de un sacerdote y una mujer soltera hidalga pero con pocos recursos económicos. Esto, que no era tan raro como pudiera parecer, se ocultó en sus primeras biografías, ya que la mentalidad rígida de la época, si bien admitía esto como probable y algo que debía quedar en la total intimidad familiar, no debía hacerse público ya que en esas mentes puritanas no cabía alardear de algo que se reconocía como pecaminoso.

Poco más voy a resaltar de la vida de esta mujer, para eso hay biografías y un lugar llamado Wikipedia, donde podemos fácilmente consultar todo lo referente a su vida.

Quiero centrarme básicamente en su vida literaria y en lo que supuso eso para una mujer de casi principios del siglo XIX, una época donde las mujeres valían más bien poco, su vida se limitaba a ser buena hija, buena esposa, buena madre; pero eso si, manteniéndose siempre en un segundo plano muy discreto sin hacer ninguna sombra al varón de la casa.

Escribir en este siglo no era fácil, ni siquiera daba dinero, así que vamos a imaginar lo que tendría que soportar Rosalía en su tiempo. Escribir y más en gallego, una lengua que entonces era considerada poco más que un dialecto, debió de ser una aventura digna de vivir pero muy difícil. En un mundo hecho a la medida de los hombres, donde pocas mujeres se atrevían a hacer cosas tan benignas para la moral como escribir; y las pocas valientes se escondían tras un seudónimo masculino, tuvo que ser algo inaudito. Aunque en eso se cree, que Rosalía contó con una buena ventaja y es que su marido apoyó y animó siempre el trabajo literario de su esposa, pese a que siempre hubo sospechas de que la pareja no fue todo lo feliz que cabía esperar en su vida marital.

Años difíciles para la escritura, aunque también hay que reconocer que fue un segundo siglo de oro para el arte de escribir, no solo en España, pero no lo fue tanto para las ideas. Por un lado la literatura abría puertas a distintas posibilidades, mientras que la sociedad las cerraba de un portazo... en fin, creo que esto es algo repetitivo aunque de formas distintas en todas las épocas.

¿Sería por eso que Rosalía en su lecho de muerte pidió a sus hijos que quemaran todas las obras que había dejado escritas sin publicar? Posiblemente fue algo complicado luchar en un mundo vetado y, muchas veces, menospreciado.

Pero para eso está la Historia y el paso del tiempo que pone cada cosa en su lugar y ahora, esta mujer pionera, es reconocida como lo que fue, la gran precursora de la poesía moderna española junto con Gustavo Adolfo Bécquer.

NOTA: Cliqueando en la foto se puede acceder a la biografía de la escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario